Convenio con Patronato del Psicópata habilita a brindar capacitaciones a personas con discapacidad psicosocial

El lunes 22 de octubre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Comisión Honoraria Patronato del Psicópata (CHPP) firmaron un convenio marco que habilita la concreción de acuerdos específicos para trabajar de forma conjunta en una mayor incorporación de usuarios con discapacidad psicosocial al empleo.

 

La instancia, que tuvo lugar en el Salón de Actos de INEFOP, contó con la presencia de Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Marcos Carámbula, presidente de ASSE; Miguel Fernández Galeano, Adjunto al Directorio de ASSE; y Hebe Martínez Burlé, por el CHPP.

El Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica, que funciona en la órbita del CHPP, desarrolla programas de rehabilitación laboral para personas con trastornos mentales severos y persistentes. Se propone coordinar y complementar el diseño de acciones en políticas activas de empleo para personas con Discapacidad Psicosocial. Actualmente el centro atiende cerca de 300 personas en diferentes fases de rehabilitación sociolaboral.

El convenio firmado permitirá la formación profesional de usuarios con discapacidad psicosocial, capacitación sobre Discapacidad a funcionarios técnicos y no técnicos del centro. La propuesta tanto incorpora por primera vez a personas con discapacidad psicosocial a formarse bajo la modalidad de trabajadores en actividad, lo que representa un salto cualitativo en la inclusión laboral.

En etapas anteriores, INEFOP apoyó al CHPP en la capacitación del Programa Ceibo (2013), que implicó cursos en Limpieza de Obra y Auxiliar de Servicio para Oficinas. Esta iniciativa resultó con la creación de una Cooperativa Social integrada por personas con discapacidad psicosocial que brinda servicios a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Hebe Martínez Burlé señaló que el hecho de que una persona tenga una discapacidad es un problema de todos por el que hay que pelear y luchar. Además, agregó que este convenio es una contribución que nos aporta valor a todos, haciéndonos mejores personas, y que va a ayudar a quienes adolecen esta situación.

Eduardo Pereyra cerró el evento asegurando que esta iniciativa en un distintivo más para un instituto como INEFOP, que vuelca sus políticas a fomentar la inclusión laboral de diferentes poblaciones, entre ellas quienes están en situación de discapacidad.