Dos nuevos Centros de Competitividad Empresarial en Uruguay

El 13 y 14 de junio se realizaron las aperturas de dos Centros de Competitividad Empresarial (CCE) en Salto y Paysandú. Los CCE son un espacio donde las micro y pequeñas empresas, emprendedores, productores familiares y cooperativas reciben asesoría técnica y capacitación a través de profesionales de primer nivel con el objetivo de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

 

Luego del éxito alcanzado en los CCE que actualmente funcionan en Rivera y Tacuarembó impulsados por Transforma Uruguay, la ampliación de la red de estos Centros significa el inicio del despliegue de una estrategia que tiene por objetivo extenderse a todo el territorio nacional. La conformación de la Red de Centros permitirá alcanzar una cobertura territorial inédita de programas e instrumentos de servicios de desarrollo para las empresas.

Estos centros permiten a los clientes acceder a una oferta de apoyo integral para su desarrollo y crecimiento en base a un plan de trabajo específico para cada uno de los usuarios en función de sus necesidades y restricciones. Apuntan a generar un proceso de seguimiento y acompañamiento de la empresa a largo plazo, buscando fortalecer al usuario y brindar sostenibilidad a las mismas.

Además de los servicios de asistencia técnica y capacitación adaptada a las necesidades de cada usuario, se brinda orientación y derivación a programas de apoyo implementados por otras instituciones del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad -Transforma Uruguay-. El funcionamiento de estos Centros es posible gracias a la articulación entre las políticas estratégicas del sector público, en coordinación y con la participación activa del sector privado.
En los actos de lanzamiento, Eduardo Pereyra expresó que inaugurar estos centros es reflejar una estrategia global de aunar esfuerzos, optimizar recursos y canalizar una preocupación clara por enfrentar los problemas. Asimismo, señaló que esta propuesta trasciende los gobiernos, articula el desarrollo en el territorio, en clave de región.

La voz del territorio importa: cogestión local con actores público-privados

Todos los Centros cuentan con un Comité Consultivo Local integrado por las cámaras empresariales locales, universidades, gobierno local, asociaciones productivas, gremiales y el gobierno departamental.

De esta forma, el sector privado se involucra directamente en la gestión y gobernanza en estos ámbitos dónde se definen, por ejemplo, las prioridades sectoriales y estratégicas locales.

La experiencia de Tacuarembó y Rivera

Durante el primer año de apertura de los Centros pilotos de Tacuarembó y Rivera fueron contactados 303 emprendedores y 330 empresas. Entre los logros más relevantes, se destaca la implementación del Programa de Apoyo Integral a Emprendedores donde participaron 144 emprendedores en diversas fases de la evolución de su emprendimiento.

Este programa tiene como objetivo introducir a los interesados del mundo emprendedor en la reflexión de qué significa emprender, cuál es el rol, las aptitudes y actitudes para llegar al éxito a nivel empresarial, a través de una serie de talleres y asistencias técnicas individuales para la diagramación de planes de negocio.

Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad

La Red de Centros de Competitividad Empresarial se encuentra en el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad enmarcado en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Ley N° 19.472 ).

Las otras instituciones que integran los CCE son: la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-DINAPYME) y la O?cina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El financiamiento de los CCE proviene de fondos públicos administrados por ANDE e INEFOP.


Mas información en:

www.centros.uy
salto@centros.uy
paysandu@centros.uy