imagen

Equipo técnico INEFOP y UTU participa en misión para profundizar en conocimientos en formación profesional finlandesa

Representantes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y de CEPT-UTU están participando en una visita a Finlandia para profundizar en conocimientos sobre la formación profesional de acuerdo con el modelo finlandés.

 

Esta iniciativa se realiza en el marco de un convenio firmado por INEFOP con la Institución finlandesa EduExcellence en setiembre de 2018 para la implementación de un proyecto de capacitación técnica y pedagógica en la industria de procesos, que involucra también la participación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y CEPT-UTU. Esta propuesta posibilita la formación de técnicos en la industria de procesos en Uruguay para apoyar el funcionamiento operativo, mantenimiento y servicios conexos del sector industrial en todo el país. La importancia del programa está centrada en la capacitación según la pedagogía finlandesa para el sector Industrial y, fundamentalmente, en el desarrollo de capacidades para servir eficientemente al sector productivo industrial de técnicos y técnicos auxiliares en Uruguay a mediano y largo plazo.

La delegación uruguaya de expertos, , concurrió a Finlandia para cumplir con un intenso itinerario de recorridas a empresas e instituciones, visitando talleres, exposiciones y sesiones de trabajo. Incluye visitas a las instituciones Valkeakoski y Haaga-Helia , EduExcellence, , entre otras, y el encuentro con reconocidos académicos referentes del modelo pedagógico de ese país. Allí pudieron observar a estudiantes en sus prácticas, demostrando sus competencias y evaluando el impacto en el proceso de aprendizaje.

El programa tiene una mirada más cercana al área de procesos, así como otras características de la educación vocacional finlandesa: capacitación en el lugar de trabajo, flexibilidad en los estudios y utilización de métodos digitales.

El propósito de la misión es lograr una comprensión integral de los procesos y metodologías finlandeses en la industria de procesos a través de visitas y experiencias de institutos y fábricas líderes en ese rubro. En consecuencia lograr familiarizarse con este modelo para la implementación en el Uruguay del proyecto basado en el desarrollo de competencias técnicas para generar técnicos calificados para la industria de procesos apoyando el desarrollo productivo en diferentes regiones del país .