imagen

INEFOP :

la institución de referencia en la ejecución de políticas públicas de empleo y formación profesional para el sector privado

 

Es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, persona pública no estatal creado en 2008, tiene como misión administrar el Fondo de Reconversión Laboral (FRL) de forma tripartita, contribuyendo al desarrollo social y productivo del país.

Para ello, desarrolla, en articulación con instituciones públicas y privadas, políticas públicas de empleo y acciones de formación profesional en el ámbito del sector privado. Ofrece orientación y capacitación laboral, especialmente a las poblaciones con mayor vulnerabilidad frente al desempleo. Y brinda asistencia técnica para la creación y desarrollo de las empresas, considerando los intereses de empresarios y trabajadores.

El INEFOP está dirigido por un Consejo Directivo tripartito integrado por representantes del Poder Ejecutivo, las cámaras empresariales y el PIT-CNT. A partir del 2012, también participan las empresas de la economía social, con voz pero sin voto.

Pero el Instituto no sólo brinda capacitación laboral para personas en seguro de desempleo. También ofrece orientación laboral para un amplio conjunto de colectivos, como trabajadores en actividad, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, trabajadores rurales, empresarios y emprendedores. Junto a esto, ofrece acompañamiento individual para la inserción laboral y/o educativa. y garantizas el aprendizaje en garantiza.

También brinda asistencia técnica para empresas y emprendedores, garantía de crédito para emprendimientos, certificación de competencias y culminación de ciclos educativos para trabajadores en actividad.

A su vez, en el marco de la Ley de Empleo Juvenil N° 19.133, INEFOP ofrece subsidios en cada una de las modalidades de contratación: primera experiencia laboral, práctica laboral para egresados, trabajo protegido joven, práctica formativa en empresas, reducción de jornada de trabajo y licencia por estudio adicional.