INEFOP: actor clave en el contexto uruguayo en materia de capacitación y empleabilidad

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) continuó desarrollando el primer Plan Estratégico desde su creación en el año 2008. El Plan Estratégico, recientemente finalizado, abarcó el período 2017-2019, a partir de los lineamientos estratégicos definidos en 2015 por el Consejo Directivo tripartito de turno.

 

En los últimos años, el números de cupos de capacitaciones, orientaciones y asistencias técnicas se ha multiplicado exponencialmente, alcanzando su punto más alto en 2019 con 144.617 cupos en todo el territorio nacional. Los años que precedieron también acompañaron la tendencia de superar las metas fijadas; 2017 con 114.652 cupos y 2018 con 117.660 cupos.

En 2019, los cupos mayoritariamente se distribuyeron en las siguientes categorías de servicios: Formación profesional a trabajadores desempleados y en Seguro por Desempleo (27.980 cupos), Formación profesional y asistencia técnica a empresas y emprendedores (15.040 cupos), Formación profesional a trabajadores en actividad (8.232 cupos), Becas del programa Uruguay Estudia (7.025 cupos) y Cursos online brindados en el marco del Convenio con el Ministerio de Salud Pública (75.723), entre otras categorías.

Uno de los ejes claves en estos últimos años ha sido la descentralización territorial a través de los Comités Departamentales y Locales, así se alcanzó la cobertura en todos los departamentos del país. Estos se han conformado como ámbitos privilegiados del diálogo social entre empresarios, trabajadores y autoridades locales. Los Centros de Empleo y Formación Profesional, creados y puestos en funcionamiento en 2016 por convenio INEFOP-MTSS/DINAE, continuaron ofreciendo apoyo técnico en puntos definidos como estratégicos.

Como parte esencial de ese proceso de descentralización, se instalaron en 2018 -en conjunto con otras instituciones- los Centros de Competitividad Empresarial en Rivera y Tacuarembó, con miras a replicar esta herramienta en otros departamentos. En 2019, se realizaron 3 nuevas inauguraciones de estos centros: en Salto, Paysandú y Canelones (Las Piedras).

En cuanto a la firma de convenios con instituciones públicas y privadas (nacionales y extranjeras), se continuó generando alianzas estratégicas. En 2019 se trabajó en más de 60 convenios, entre los que figuran: CETP-UTU, CUTI, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ProCES, Mutual de Futbolistas, INAU, Instituto Cuesta Duarte, entre otras tantas instituciones. Vinculados al sector rural puede citarse: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Asociación Nacional de Productores de Leche y Secretariado Uruguayo de la Lana, entre otros.

Un especial destaque merece el convenio con UPM para capacitar trabajadores con miras a la instalación de la nueva planta en el centro del país, con EduExcellence -institución educativa finlandesa- para formación de docentes, el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (CEFOMER) para concretar la capacitación y el desarrollo en este campo, y reforzar el sistema de Aulas móviles para la formación en automatización industrial en todo el territorio nacional.

Otro de los focos en los que el Instituto ha hecho hincapié es la certificación del Sistema de Gestión de Calidad y la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, alcanzando niveles satisfactorios que otorgaron sendas certificaciones a INEFOP. Asimismo, se realizaron estudios prospectivos de la demanda y oferta de formación profesional y empleo como lo dispone la Ley Orgánica. Se trabajó también en políticas de transversalización de la perspectiva de género, discapacidad y etnia.

En síntesis, al cumplir más de una década desde su puesta en marcha como Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, INEFOP ha asistido a un proceso sostenido de crecimiento y maduración. Ha dado cumplimiento al último tramo de su primer Plan Estratégico 2016-2019, impulsando las políticas activas de empleo y lo estipulado en la "Cultura del trabajo para el desarrollo" del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Su integración tripartita asegura el diálogo social y la conjunción de visiones diferentes y complementarias. INEFOP se ha posicionado en términos de imagen institucional como un actor fundamental en el contexto uruguayo en materia de capacitación y empleabilidad.

Comenzando una nueva administración en 2020, el Instituto apuesta al trabajo en equipo, a la transparencia y mejora continua en todos los aspectos de su gestión. De esta forma se refuerza el compromiso de INEFOP con la sociedad en su conjunto, acentuando el lugar estratégico que ocupa en el desarrollo de las políticas activas de empleo.