imagen

INEFOP alojó la tercera sesión anual del Consejo Nacional de Género

El viernes 7 de diciembre, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, como organismo rector de las políticas hacia la igualdad de género, llevó adelante la III sesión anual del Consejo Nacional de Género en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

 

El Consejo Nacional de Género es un espacio de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de género, que integra en su accionar al Estado, la Academia y la sociedad civil organizada.

El encuentro contó con la presencia de los representantes de las siguientes instituciones: Ana Olivera (Ministerio de Desarrollo Social), Ana Santestevan (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), Federico Laca (Ministerio del Interior), Adriana Brescia (Ministerio de Salud Pública), Edith Moraes (Ministerio de Educación y Cultura), Hyara Rodríguez (Ministerio de Turismo), Salvador Schelotto (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Ariel Bergamino (Ministerio de Relaciones Exteriores), María Titina Batista (Ministerio de Economía y Finanzas), Guillermo Moncecchi (Ministerio de Industria, Energía y Minería), Ángel Sanchez (Ministerio de Defensa Nacional), Alberto Castelar (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), Elvira Domínguez (CCEE), Milagros Pau (PIT-CNT), Karina Batthyány (UdelaR), Álvaro García (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Laura Mota (Administración Nacional de Educación Pública), Marisa Lidner (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), Gabriel Lagomarsino (Banco de Previsión Social), Gustavo Bernini (Instituto Nacional del Cooperativismo), Eduardo Pereyra (INEFOP), Marlene Sica (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Jacqueline Gómez (Instituto Nacional de Colonización), Jorge Díaz (FGN), Alberto Scavarelli (Oficina Nacional del Servicio Civil) y Mariana Mota (Instituto Nacional de Derechos Humanos del Uruguay).

Este año el trabajo del Consejo Nacional de Género se focalizó en generar políticas con los siguientes objetivos:

  • Disminución sustantiva de la violencia basada en género en todo el territorio nacional. 
  • Generar cambios de patrones culturales que condicionan y enmarcan las conductas. 
  • Fortalecer y promover la autonomía económica de las mujeres.

A su vez, con una mirada integral de las desigualdades que persisten entre mujeres y varones, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género elaboró la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al 2031: un compromiso político- estatal que consolida planes y programas en todas las instituciones del Estado. La Estrategia tiene el fin de identificar y superar, por medio de acciones públicas, factores de desigualdad y manifestaciones de discriminaciones que afectan a las más diversas mujeres en todo el territorio nacional.

El marco normativo hacia el fortalecimiento de la institucionalidad de género es de vital importancia para desarrollo sustentable con igualdad, es por eso que desde el Consejo Nacional de Género se elevó al Poder Ejecutivo el proyecto de ley de Igualdad de Género y no Discriminación hacia las Mujeres2.

Esta última sesión del 2018 tuvo como objetivo compartir y visibilizar los avances de las políticas públicas en materia de igualdad.

La jornada contó con las palabras de apertura del director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, seguido de una presentación y encuadre de la III sesión del Consejo Nacional de Género a cargo de Mariella Mazzotti, presidenta del Consejo y directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

De forma posterior, se presentaron acciones por parte de grupos de trabajo de
implementación de la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género; primer grupo, Consejo Nacional Consultivo por una vida libre de violencia de género.
Segundo grupo, Cambio de patrones culturales que condicionan y enmarcan las conductas. Tercer grupo, Autonomía económica de las mujeres. A continuación de estas presentaciones, se desarrolló la exposición de hitos de cada organismo parte del Consejo Nacional de Género.

La sesión culminó con la evaluación y proyección a futuro y la oratoria de Ana Olivera, subsecretaria del MIDES.