INEFOP entregó certificados a instructoras de perros de asistencia

El jueves 2 de mayo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) realizó la entrega de certificados a las personas que han recibido capacitación a través de INEFOP como Instructoras de perros de asistencia. La instancia también propició que dos familias con niños con trastorno del espectro autista recibieran un perro de asistencia.

 

La mesa de autoridades contó con la presencia de Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Alberto Calcagno, presidente de FUNDAPPAS (Fundación de Apoyo y Promoción de Perros de Asistencia); Gerardo Garbarino, director de INEFOP en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay; y Ismael Fuentes, director de INEFOP en representación del PIT-CNT. También se destacó la presencia de la instructora Shelly Zimmerman, de Estados Unidos.

La propuesta nace del acuerdo entre INEFOP y Fundappas para financiar la contratación de una instructora internacional que capacitó a cuatro personas en Uruguay y ejecutó el curso de Instructor de Movilidad con Perro Guía. La capacitación estuvo a cargo de la Fundappas, organización pionera en construir la primera Escuela Integral de Perros de Asistencia en Uruguay.

El propósito del proyecto, en esta etapa, se orientó a dejar instalados en el país profesionales de la especialidad, reconocidos para que repliquen esos conocimientos a otros aspirantes. Se generan así nuevos empleos que permiten adiestrar perros de asistencia y hacer más accesible su adquisición para que las personas ciegas, con baja visión y niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista mejoren su calidad de vida.

La instancia de entrega de certificados también fue escenario para la entrega de dos perros de asistencia a familias con niños con trastorno del espectro autista.

En la oratoria, Eduardo Pereyra remarcó la importancia de instituciones como Fundappas que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas en esta situación. Además, hizo foco en la necesidad de la evolución y desarrollo contante de los lineamientos estratégicos de cuidados. Por úlitmo, indicó que el Instituto continúa en la pelea por la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Alberto Calcagno, por su parte, afirmó que este proyecto surgió de una necesidad a la cual INEFOP brindó una solución, la de preparar instructores de perros de asistencia. Asimismo, resaltó que lo generado es una muestra del avance en el compromiso con la sociedad. 

Gerardo Garbarino señaló que estas capacitaciones tienen un componente humanitario y social que es muy importante y evidenció la necesidad de empezar a capacitar a más instructores para mejorar la calidad de vida de la población que padece autismo. Ismael Fuentes hizo foco en que la capacitación es una forma de fomentar la inclusión y avanzar en la construcción de una sociedad mejor. Por útimo, destacó que el Instituto está convencido de la tarea que se está llevando adelante.