imagen

INEFOP presentó los resultados del cierre del Programa PromoVé

El lunes 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) presentó los resultados del Programa PromoVé, la iniciativa dirigida a jóvenes que actualmente están dentro del sistema educativo a nivel de la enseñando media orientada a fortalecer la formación para el trabajo, incentivar el emprendedurismo y la innovación con el objetivo final de generar mayor desarrollo.

 

Este Programa es impulsado por INEFOP y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y el PIT-CNT.

La mesa de autoridades estuvo compuesta por Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Wilson Netto, presidente del Codicen; Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT; y Gerardo Garbarino, en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La iniciativa, dirigida a estudiantes de UTU y liceos públicos del país de entre 16 y 20 años, buscaba promover en los jóvenes la generación de ideas, y darles la posibilidad de validarlas, probarlas, crear y ejecutar un proyecto de innovación y/o emprendimiento que puedan ser un aporte al desarrollo de su entorno regional. Además, potenciar la ejercitación de las habilidades necesarias para la cooperación que permita un logro en equipo, también las habilidades para comunicar y defender sus ideas frente a una audiencia. Por último, fortalecer la formación de aquellos estudiantes que teniendo un buen desempeño académico necesitan complementar la educación formal con temáticas específicas exigidas en el mundo laboral.

PromoVé contó con tres modalidades de postulación: Proyecto, Ferias y Becas. En la categoría Proyecto, se presentaron 31 propuestas y PromoVé estará apoyando a 16 que fueron aprobadas. En cuanto a Ferias, se postularon 5 y se viabilizarán 3. Por último, en la categoría de Becas, fueron 24 las propuestas presentadas y se apoyarán 22. El monto total comprometido supera los 2 millones de pesos.

En la oratoria, Gerardo Garbarino mostró satisfacción por los resultados y las repercusiones obtenidas por el proyecto. Además, destacó la variedad y la calidad de propuestas presentadas por los estudiantes y anunció la intención de que haya una próxima edición del Programa PromoVé. Marcelo Abdala, por su parte, felicitó a los adjudicatarios de los apoyos y apeló a los jóvenes a contemplar los ámbitos laborales desde la óptica de la solidaridad.

Wilson Netto señaló que esta iniciativa responde a la búsqueda de encontrar nuevos caminos y oportunidades para los jóvenes, afirmando que se deben romper las estructuras rígidas del sistema educativo actual. Asimismo, resaltó el trabajo sostenido del grupo de docentes que entienden a esta forma de trabajo como una nueva manera de contribuir al conocimiento y generar aprendizaje. Enfatizó que es necesario trabajar con mayor precisión con cada uno de los estudiantes, explorando las posibilidades que existen para concretar proyectos a medida. Por último, Eduardo Pereyra remarcó la importancia de apoyar este segmento etario haciendo foco en el futuro de la sociedad y del acceso al empleo de estas generaciones. Agregó que la sostenibilidad de los jóvenes en el sistema educativo es fundamental en la construcción de un mercado de trabajo de calidad. Cerró su oratoria afirmando que desde INEFOP se asume el compromiso de brindar herramientas para el progreso de los jóvenes.

Por último, la entrega de las constancias a los adjudicatarios de los beneficios significó el cierre del evento. 

Se adjunta la lista de adjudicatarios. 

Cargando...

 

Documentos asociados:

downloadproyecto.pdf

downloadferia.pdf

downloadbecas.pdf

downloadPROMOVÉ 2018cierre.pptx