imagen

INEFOP realizó diferentes actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y del mes de marzo sobre los derechos de las mujeres, INEFOP renueva sus acciones por 365 días más fomentando el ejercicio de los derechos de todas las mujeres.

 

Este año seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres, familiarizarlas con sus derechos y deberes como trabajadoras, contribuir hacia una política de cuidados, fortalecer la autonomía económica, apoyar la salida de la violencia doméstica, capacitar a mujeres privadas de libertad, prevenir la violencia sexual en el trabajo, acercar más oportunidades de formación a las mujeres afro, fomentar la inclusión laboral de mujeres trans y fortalecer el trabajo y la formación de mujeres rurales.

Durante marzo, se realizaron algunas acciones conmemorativas. El viernes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en un acto oficial donde participó el Consejo Directivo, la Secretaría Ejecutiva y el Sindicato de INEFOP. Los distintos mensajes se basaron en la importancia del día, de lo realizado por el Instituto y de los diferentes desafíos que deben ser trabajados tanto a la interna como a la externa de la institución. Asimismo, el lunes 18 de marzo se llevó adelante un encuentro con técnicos de INEFOP, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Secretaría Nacional de Cuidados, empresarios y trabajadores. En esta ocasión se trabajó sobre el concepto de corresponsabilidad empresarios-trabajadores con la finalidad de poder comprometer a ambos actores hacia la construcción de sistemas de cuidados innovadores que permitan a las mujeres, fundamentalmente, conciliar el trabajo con el mundo de los cuidados.

El 19 de marzo, el Consejo Directivo instaló el Grupo Impulsor de las Transversalidades dando inicio a la tarea de seguir trabajando en la transversalidad de los contenidos género, étnico-racial y personas en situación de discapacidad con un enfoque interseccional. Además, se realizó una intervención de comunicación institucional en la fachada del edificio central de INEFOP donde el Instituto se adhiere a la lucha de los derechos de las mujeres con foco en el mundo del trabajo junto a otras instituciones públicas y privadas. Por último, el jueves 21 de marzo, en la ciudad de Tacuarembó se realizó una charla informativa y de prevención del Acoso Sexual Laboral. Esta instancia estuvo organizada por solicitud de la empresa LUMIN, el Comité Departamental y el Centro Comercial de Tacuarembó.

De esta manera, el Instituto redobla sus esfuerzos para seguir trabajando en tareas, acciones e iniciativas que permitan a todas las mujeres ejercer sus derechos sin ningún tipo de discriminación.