imagen

INEFOP renovó su compromiso con el sector lechero

El martes 11 de junio, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Instituto Nacional de la Leche (INALE) sellaron la renovación del Convenio "Capacitación y Asistencia Técnica a Productores Lecheros Fase II" y presentaron el proyecto.

 

En el acto de firma de convenio, realizado en el Salón de Actos de INEFOP, la mesa de autoridades estuvo compuesta por Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de Conaprole; Miguel Bevegni, presidente de CALCAR; y Ricardo Izaguirre, presidente de INALE.

En 2017, INEFOP e INALE suscribieron un convenio con el objeto de llevar adelante el Programa en su Fase I, el cual se ha implementado con la coordinación técnica de INALE a través de las empresas Conaprole y CALCAR, brindando tanto las asistencias técnicas como las capacitaciones a productores lecheros familiares de la cuenca sur.

Fue unánime el reconocimiento al trabajo como técnico de INEFOP del Ing. Agr. Rodolfo Favaro, por sus valiosos aportes a lo largo de toda su vida, no sólo con relación a la lechería sino en otras áreas del ámbito agropecuario.

De Izaguirre (INALE) destacó el componente del desarrollo humano en la propuesta, promoviendo un desarrollo integral para personas del medio rural que pasan mucho tiempo en solitario. Mencionó la necesidad de contar con una lechería con muchos productores, recalcando el vínculo de ésta con lo cooperativo.

Bevegni (CALCAR) señaló -entre otras cosas- el gran estímulo que significa para un productor rural que llegue un técnico con otra visión, ampliando de esta forma su horizonte.

Pérez Viazzi (Conaprole) comentó la importancia de observar desde distintos ángulos un mismo tema, procurando ver qué se puede aportar para buscar juntos la mejor solución. Se refirió al asesoramiento técnico y al beneficio social que implica el desarrollo de este tipo de proyectos.

Eduardo Pereyra (INEFOP) planteó el hecho de que dos institutos, uno sectorial y otro más general, actuaran de manera eficaz y eficiente. Aludió asimismo a la formación permanente de los recursos y a la apuesta por la mejora de la productividad.

Retomando el convenio, con la puesta en marcha de la Fase II se proyecta intensificar la transferencia de conocimientos mediante la capacitación individual y grupal y la asesoría técnica iniciada en la Fase I a los productores beneficiarios y sus familias, en los temas de gestión empresarial, tecnologías de producción y organización del trabajo en sus unidades productivas. La meta es alcanzar una cobertura de apoyo a 380 productores y sus familias, para lo cual se realizarán numerosas actividades.

Los territorios objetivo en esta etapa son los departamentos de Florida, Colonia, San José, Soriano, Canelones y otros que también pertenezcan al ámbito de la producción lechera.

INALE implementará a través de CONAPROLE y CALCAR, la capacitación específica en los temas de: gestión empresarial, flujo de caja, balance de trabajo, sistemas de producción-costos, presupuesto familiar y crecimiento de la empresa, participando de manera activa en el seguimiento, metodología, implementación y herramientas para la ejecución del programa enunciado, teniendo en consideración las bases generales y normas definidas por INEFOP.