imagen

INEFOP y CEIAF: acordaron trabajar en la capacitación de población afrodescendiente

Con la presencia de Danny Glover, actor y activista. el martes 30 de octubre, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Centro de Estudios e Investigaciones Afro (CEIAF) - Mundo Afro firmaron un convenio con el objetivo de sumar esfuerzos para la ejecución de políticas activas de empleo y formación profesional, 

 

El evento, llevado adelante en el Salón de Actos de INEFOP, contó con la destacada presencia del actor estadounidense Danny Glover, quien es embajador de los Estados Unidos en temas de afrodescendencia. Además, las autoridades que asistieron a la instancia fueron Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Néstor Armando Silva Castro, presidente de CEIAF; Julio Perdigón, director de INEFOP en representación del PIT-CNT; y Gerardo Garbarino, director en representación del Sector Empresarial - Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

CEIAF es una organización que busca denunciar y combatir el racismo y la discriminación racial, comprometiéndose con la promoción de la equidad racial, con diversas estrategias y herramientas. Se ha orientado también a contribuir con la formación de líderes en el país, diversificados en diferentes rubros. El aspecto formativo ha sido un pilar fundamental dentro de la propuesta orgánica, política, social y cultural de CEIAF como organización afrodescendiente. Se centra en la formación y capacitación de las temáticas vinculadas a la población afrodescendiente, contando con contenidos nacionales, regionales e internacionales. La organización se aboca a la generación conjunta de una sociedad multicultural, multiétnica, con una concepción efectiva de la participación, por parte de las erróneamente denominadas minorías étnicas.

La organización ha tejido alianzas estratégicas e ideado propuestas innovadoras en el marco de la formación afro, de la identidad y la promoción de los saberes para promover la inclusión social y combatir la discriminación al acceso del mercado de trabajo.

A través de este acuerdo, ambas instituciones acuerdan colaborar entre sí para potenciar capacidades y competencias de la población afrodescendiente por medio de la capacitación y la formación y, de esta manera, promover su inclusión laboral.

Danny Glover, agradeció la oportunidad de estar en Uruguay vinculándose a actividades relacionadas con la temática afrodescendiente y felicitó el consistente trabajo que se ha realizado en el país en los últimos años. Al hablar de los jóvenes, alentó a que se capaciten para que se preparen para el futuro. Por último, señaló que hay que alcanzar una definición del trabajo que sea responsable y que permita el desarrollo humano y en comunidad.

Ernesto Murro, por su parte, reconoció que se ha avanzado en materia de leyes de inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad en la búsqueda de la igualdad, pero aseguró que todavía falta mucho por recorrer. En este contexto, enfatizó en la importancia del convenio llevado adelante entre INEFOP y CEIAF para seguir en la construcción de un escenario de mayor equidad.

Eduardo Pereyra, en cambio, destacó la presencia de Danny Glover en INEFOP como un hito importante para la institución por lo que representa en cuanto a la lucha por la igualdad social. Asimismo, resaltó que el Convenio que se firma significa un paso muy importante en la búsqueda del cumplimiento de la Ley  N°19.122.

Por último, Néstor Armando Silva Castro indicó que reconoció que todos los logros alcanzados, incluido el convenio firmado en la jornada, son resultado del esfuerzo y la lucha de mucho tiempo atrás. Aseguró que este acuerdo va a marcar una nueva etapa en las tareas y el trabajo de la población afrodescendiente.

El actor y activista recibió con alegría dos obsequios que le fueron entregados en el Instituto: un cuadro de la escuela Constructivista y una carpeta con el sello y matasello de INEFOP (por la Ley N°19.122 y los 10 años del Instituto), material que fue presentado públicamente días atrás.

http://www.inefop.org.uy/SIN-CATEGORIZAR/INEFOP-conmemoro-su-decimo-aniversario-presentando-Sello-y-Matasello-junto-al-Correo-Uruguayo-uc2502