imagen

Más de 200 trabajadores en actividad celebraron la culminación de ciclos educativos

En el mes de diciembre, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) participó de varias instancias de entrega de certificados en los últimos meses.

 

Más de 200 trabajadores en actividad celebraron la culminación de ciclos educativos

En el mes de diciembre más de 124 trabajadores que cursaron sus estudios formales a través del Proyecto Culminación de Ciclos Educativos (MTSS, INEFOP, MEC y ANEP) celebraron la culminación de Primaria, Educación Media Básica y/o Superior.

En 2018 el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) firmó convenios con el Consejo Directivo Central (ANEP-CODICEN) y con el Consejo de Educación Secundaria (CES) con el objetivo de que trabajadores en actividad pudieran acercarse a la finalización de sus estudios. A través de estos convenios trabajadores de la salud, del comercio y servicios, la construcción y otros sectores productivos cursaron sus estudios de Educación Media Básica (EMB) en uno de los 26 grupos de Ciclo Básico Tutoreado (plan 2009) implementados por el Programa Uruguay Estudia o Bachillerato en uno de los 13 grupos ejecutados por el Programa ProCES del CES.

204 trabajadores recibieron sus diplomas

"Mamá: tardó 20 años, pero llegó" (Trabajadora de la Salud Privada, 14/12/18)

El 15 de noviembre en el Liceo N°4 de Punta del Este 80 trabajadores celebraron la culminación de la Educación Media Básica a través de la Modalidad de Ciclo Básico Tutoreado (Plan 2009). Esta modalidad de formación los estudiantes trabajadores no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Se diferencia claramente de la clase habitual, en la cual la actividad se centra en que hay uno que enseña y otros que "aprenden" y se reconocen los saberes adquiridos en las experiencias de vida.

El 11 de diciembre 14 trabajadores del Parque Tecnológico del Cerro recibieron orgullos sus diplomas de Bachilleres en la ceremonia realizada en el Salón Azul de la IM.

El 12 de diciembre 11 trabajadores de la Empresa TAYM en una emotiva ceremonia realizada en la empresa recibieron sus diplomas de Acreditación de Primaria a través del Programa Uruguay Estudia (DESJA-CODICEN). En ese acto también se celebró el cierre del primer semestre de Ciclo Básico.

El 14 de diciembre 99 trabajadores de la salud privada recibieron sus diplomas de egreso de EMB y EMS. En una ceremonia que reunió a trabajadores con sus familias 20 trabajadores recibieron sus diplomas de Bachilleres en medicina, otros 20 de Bachilleres en derecho y 28 finalizaron Educación Media Básica. Finalmente 31 trabajadores finalizaron EMB y EMS a través de tutorías individuales ejecutadas por PUE.

Llevar las aulas a los ámbitos laborales

Este año la empresa SECURITAS en acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Securitas se sumó a la experiencia de poner a disposición sus salas de capacitación para desarrollar los cursos de Educación Media Básica. Esta misma práctica se viene realizando desde 2016 en la empresa TAYM, pionera en comprender la importancia de que sus trabajadores culminen primaria o EMB para la mejora de la empleabilidad, las relaciones laborales, la autoestima, así como para favorecer la continuidad educativa y la profesionalización de sus tareas.

Entre algunos de los sindicatos y empresas que participan en el Proyecto Culminación de Ciclos Educativos en 2018, se pueden mencionar: ACJ-AFACJ, FUECYS, AEBU, SINTEP, PTI-CERRO, FUS, ACODIKE, SECURITAS, TAYM, TATA, TRANSAMERICAN.