Participación activa de INEFOP en la 44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

Del 6 al 8 de agosto se está desarrollando la 44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (RCT) en Montevideo, con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 

INEFOP participa en esta actividad como uno de los actores clave en Uruguay en materia de formación profesional y capacitación.

La conferencia, llevada adelante en el Hotel Radisson Victoria Plaza, contó con una mesa de apertura compuesta por Eduardo Pereyra, director general de INEFOP, y Enrique Deibe, director de OIT/Cinterfor. Pereyra dio la bienvenida y señaló -entre otros conceptos- que la formación profesional es una herramienta indispensable para el empleo, la inclusión social, la productividad y el desarrollo.

Al encuentro asisten unos 120 expertos del exterior, además de referentes nacionales.

La Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor es el más antiguo e importante foro regional sobre formación profesional. Se realiza cada dos años, en sede rotativa y nuclea a representantes de entidades y organismos nacionales especializados en formación y educación para el trabajo de América Latina, el Caribe, España y Cabo Verde, representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores designados por el Consejo de Administración de la OIT, así como también observadores de organismos de cooperación nacionales e internacionales y autoridades de otras entidades vinculadas con la formación profesional.

En esta oportunidad, el tema central es la "Formación profesional para el desarrollo sostenible", abordado mediante conferencias magistrales con destacados invitados, conversatorios temáticos y otros espacios de intercambio.

Se presentaron experiencias y avances de Uruguay en materia formación profesional. Para comenzar se compartió un video sobre este tema, luego se realizó una presentación, a cargo de referentes técnicos de INEFOP y del MTSS, titulada: "Políticas públicas de empleo y formación profesional en el Uruguay: situación actual y desafíos". El panel que siguió estuvo integrado por Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Juan Mailhos, director de INEFOP en representación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, y Milton Castellanos por el PIT-CNT.

El miércoles 7 la conferencia continuó con diferentes conversatorios, entre los que se destaca el de Futuro del trabajo: el diálogo social y la negociación del cambio en el trabajo y el papel de la formación profesional que contó con la presencia de Silvia García, gerente de Empleo de INEFOP.

En el cierre de esta cumbre internacional participaron autoridades de diversas instituciones. En primer lugar se dio lectura a dos mensajes: uno por parte de Ismael Fuentes (Sector Trabajadores) y otro de Fernando Yllanes, miembro empleador del Consejo de Administración de OIT.

Seguidamente, Juan Mailhos, (Sector Empresarial) compartió reflexiones, aludiendo a la formación profesional como herramienta para acortar la brecha entre las habilidades de los trabajadores y las necesidades de las empresas empleadoras. Mencionó el aprendizaje de calidad que conjuga educación y trabajo, formando a las personas para su inserción en el mercado laboral.

Eduardo Pereyra agradeció los aportes de todos los expositores, y destacó el alto nivel técnico tanto en oradores nacionales como internacionales. Señaló la importancia del debate y la existencia de diferentes visiones sobre el tema tratado.

Se contó con la presencia de Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Las autoridades intercambiaron obsequios, acción que fue celebrada con el aplauso de los presentes.

En la clausura, Enrique Deibe, presidente de OIT Cinterfor, agradeció detalladamente al equipo de trabajo de las instituciones participantes y agradeció la confianza en la capacidad técnica de Cinterfor.

La cumbre resultó provechosa, permitiendo debate e intercambio. Asistieron 265 personas de 23 países y de 41 instituciones.

En la Organización Internacional del Trabajo, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) es pionero en la gestión, construcción colectiva del conocimiento y promoción de la cooperación Sur-Sur en temas relacionados con el desarrollo de los recursos humanos. Articula y coordina la red más grande y prestigiosa de entidades e instituciones, públicas y privadas, dedicadas al fortalecimiento de las competencias laborales.

Cargando...