imagen

Programa Promové: INEFOP lanzó iniciativa para brindar oportunidades a estudiantes de UTU y liceos públicos

El viernes 12 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se presentó el Programa PromoVé, una iniciativa dirigida a jóvenes que actualmente están dentro del sistema educativo a nivel de la enseñando media orientada a fortalecer la formación para el trabajo, incentivar el emprendedurismo y la innovación con el objetivo final de generar mayor desarrollo.

 

Este programa es impulsado por INEFOP y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y el PIT-CNT.

Las acciones se dirigen a los estudiantes de CETP y CES (UTU y liceos públicos del país) de entre 16 y 20 años. Será requisito que todos los participantes se encuentren cursando en una institución de educación media formal, para lo que se requerirá escolaridad, boletín de calificaciones o documentación probatoria de su calidad de estudiante.

En la actividad de lanzamiento, la mesa de oradores estuvo compuesta por INEFOP, por Eduardo Pereyra, director general; Julio Perdigón, director en representación del PIT-CNT y Gerardo Garbarino, director en representación de Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). También integró la mesa Wilson Netto, presidente del Codicen.

La iniciativa busca promover en los jóvenes la generación de ideas y darles la posibilidad de validarlas, probarlas, crear y ejecutar un proyecto de innovación y/o emprendimiento que puedan ser un aporte al desarrollo de su entorno regional. Además, potenciar la ejercitación de las habilidades necesarias para la cooperación que permita un logro en equipo, también las habilidades para comunicar y defender sus ideas frente a una audiencia. Por último, fortalecer la formación de aquellos estudiantes que teniendo un buen desempeño académico necesitan complementar la educación formal con temáticas específicas exigidas en el mundo laboral.

PromoVé presenta tres modalidades de postulación:

 

  • Proyecto: motivar a los alumnos a pensar en nuevas formas de realizar las cosas. Promover el trabajo colaborativo en la preparación e implementación de un proyecto, con compañeros y profesores. Los proyectos a presentar se ajustarán a las siguientes temáticas: Sustentabilidad/Mejoras para la comunidad, emprendimientos que promuevan el trabajo cooperativo e Innovación. El máximo a financiar es de $ 106.000 por proyecto, y se apoyará hasta 15 proyectos en 2018.
  • Ferias: propone una ventanilla abierta para que grupos de estudiantes propongan proyectos para presentar en Ferias nacionales o internacionales de diferentes temáticas relacionadas con educación y/o formación técnica. También se podrán financiar los gastos asociados a participación en competencias nacionales o internacionales, relacionadas a las temáticas de estudio del participante. El máximo a financiar es de $ 150.000 por grupo participando, y se financiarán hasta 5 grupos en 2018.
  • Becas: para aquellos estudiantes que se destaquen por su compromiso y desempeño académico brindar un acompañamiento especial que podrá consistir en una beca y orientación educativo-laboral; instrumentos que INEFOP ya tiene para algunos jóvenes. En este caso para postular se requiere que el estudiante presente un promedio de calificaciones de 9 o más. El máximo de estudiantes a apoyar en esta modalidad en 2018 será de 30 estudiantes.

Eduardo Pereyra señaló que esta propuesta es original e innovadora y representa el inicio de un programa que pretende ser perfeccionado año a año. Asimismo, indicó que actualmente el 40% de la inversión de INEFOP está destinada a políticas dirigidas a los jóvenes. Por último, afirmó que este programa articulado entre varios actores reconoce no sólo la calificación de los estudiantes sino también el sacrificio que realizan muchos jóvenes por mantenerse en el sistema educativo. Wilson Netto, por su parte, señaló que PromoVé implica procesos maduración y de desarrollo de los estudiantes que convierte a alumnos pasivos en estudiantes proactivos. Añadió que existen miles de estudiantes que llevan adelante proyectos y año a año buscan este tipo de oportunidades. Resumió que la iniciativa tiene que ver con la creatividad, la innovación, el trabajo y el apoyo a los jóvenes.

El director en representación del PIT-CNT, Julio Perdigón, hizo hincapié en que este programa va en línea con las políticas que viene desarrollando INEFOP y que permite potenciar las capacidades de los jóvenes. En cambio, el director en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gerardo Garbarino, resaltó la importancia de PromoVé como una herramienta que respalda, apoya y brinda mayores oportunidades a los estudiantes.

Aquellos jóvenes interesados en postularse al Programa PromoVé en alguna de las modalidades mencionadas tienen plazo hasta el 31 de octubre de 2018 para hacerlo de forma online a través del formulario presente en www.inefop.org.uy. Por consultas pueden enviar correo electrónico a promove@inefop.org.uy.

Para postulaciones: http://www.inefop.org.uy/Noticias/Programa-Promove-uc2474

Cargando...