Se firma acuerdo entre MEF, INEFOP, ANEP y CETP-UTU para proyectos educativos innovadores por financiación de deuda

El jueves 1 de agosto, en la Sala de Conferencias del MEF, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) realizaron la firma del acuerdo que surge de la Ley N°19.689, artículo 18.

 

Dicho artículo establece que el Poder Ejecutivo, a través de Rentas Generales, financiará a cuenta de la deuda del Estado con INEFOP, un monto de hasta $ 150.000.000, que será destinado a proyectos educativos con perfil innovador de interés común entre INEFOP y CETP-UTU.

Las autoridades presentes en el acto de firma del acuerdo "Transferencia de fondos para proyectos educativos innovadores" fueron el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra; el presidente del Codicen, Wilson Netto; y la directora general del Consejo de Enseñanza Técnico Profesional (CETP-UTU), Nilsa Pérez.

De esta manera, lo establecido es que el MEF haga la transferencia correspondiente a INEFOP (equivalente a un 50 % aproximadamente), que será destinado a los proyectos presentados al MEF, coordinados y ejecutados por CETP - UTU e INEFOP. De forma bimensual, y al finalizar la ejecución de los proyectos, CETP - UTU e INEFOP presentarán un informe de ejecución técnica. Sobre fin de año, se conocerán nuevos casos de interés común para ambas instituciones. Se prevé que en 2020 MEF complete el pago a INEFOP del monto restante.

Eduardo Pereyra se refirió a la relevancia del trabajo articulado, a las posibilidades de planificación que abre este acuerdo, aludiendo a un fortalecimiento que resulta provechoso para el país. Señaló que esta acción es parte de las transformaciones que está viviendo el Uruguay, y que es pertinente con relación a las demandas del sector empresarial.

En cuanto a la inversión, se hizo referencia a temas como equipamiento, plataformas virtuales, culminación de ciclos educativos, Centro Regional de Salto y Sistema de Cuidados, entre otros.