Se realizó el Foro Internacional de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional de América Latina

El miércoles 29 de mayo, en la Sala Nelly Goitiño del SODRE, se realizó el Foro Internacional de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional de América Latina, llevado adelante en el marco de la Semana de Educación y Trabajo. Instancia en la que diferentes expertos nacionales e internacionales transmitieron sus saberes y experiencias.

 

Esta iniciativa fue organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), CETP-UTU, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO.

El foro internacional involucró una jornada completa con exposiciones de especialistas internacionales, así como de representantes nacionales de los trabajadores y los empresarios quienes también compartieron sus conocimientos y trayectorias.

La mesa de apertura tuvo como protagonistas a Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Pablo Cevallos Estarellas, director de la Oficina para América Latina de IIPE-UNESCO Buenos Aires; Miguel Venturiello, consejero de CETP-UTU de ANEP; y Rosita Angelo, directora de Educación del MEC. Las autoridades dieron la bienvenida y celebraron la realización de la instancia que propuso poner en agenda los principales aspectos que conciernen a la educación y el trabajo.

El inicio de las exposiciones estuvo a cargo de Pablo Cevallos Estarellas y de Ramón Iriarte, especialista del Programa en Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC Santiago), quienes realizaron la presentación del Foro y de la Estrategia EFTP (2016-2021) de la UNESCO.

El primer panel, que trató sobre "La pertinencia de los modelos de EFTP y el mundo del trabajo", contó con Pablo Narvaja, director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina); Andrea Mendaro, gerente general de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información; Richard Read dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB); y Fernando Casanova, oficial de Programación de OIT/CINTERFOR, como moderador del panel.

El segundo módulo, que abordó la temática "Experiencias internacionales de articulación en EFTP", involucró a los expertos Naceur Chraiti, jefe de Plataforma Experiencias en Formación Profesional (PEFOP) de la Oficina para África del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO Pole Dakar); Martin Strub, embajador de Suiza ante Uruguay y Paraguay; Marcelo Carballo, Distribution Manager Nestlé Uruguay; Alicia Segura, responsable de Educación de Toyota Argentina; Isabel Patiño, asesora de Educación de VVOB Ecuador; Marcelo Mula, director ejecutivo de Tecnogroup Uruguay; Eduardo Burgos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA); y, como moderador, Gustavo de Armas, especialista en Políticas Sociales de UNICEF Uruguay.

El tercer y último panel de especialistas expuso los "Enfoques formativos de la EFTP" y tuvo la presencia de Miguel Venturiello, de CETP-UTU; María Rosa Almandoz, profesora de la Universidad Nacional de Moreno (Argentina); Jarbas Novelino Barato, profesor de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); y Cecilia Llambí, ejecutiva principal de CAF: Banco de desarrollo de América Latina, como moderadora.

El cierre oficial de las autoridades estuvo en manos de Fernando Ubal, director de INEFOP en representación del MEC; Félix Sabaté, coordinador Académico del Foro EFTP de la Oficina para América Latina IIPE-UNESCO Buenos Aires; y Gladys Kochen, coordinadora de Formación de la Oficina para América Latina IIPE-UNESCO Buenos Aires.

Por último, la culminación de la jornada tuvo un cierre artístico a cargo del conjunto La Mojigata, quienes brindaron un espectáculo para todos los presentes.

La Semana, que va del 27 al 31 de mayo, continuará con diferentes actividades técnicas, educativas y culturales de carácter nacional e internacional.