Imagen cabezal Imagen cabezal

Programa de Capacitación para Trabajadores Rurales

Descripción

Tiene como misión actuar en el ámbito del empleo y la formación profesional del sector privado RURAL.
El Programa deberá demandar una visión sistémica del fenómeno del empleo y del trabajo, relevando especialmente los intereses de los sectores empleador y trabajador, así como de los sectores de la población Rural con mayor vulnerabilidad frente a la precariedad del empleo, las malas condiciones laborales y la desocupación.

Los cometidos del Programa se establecen en el marco de los cometidos y objetivos de INEFOP y del Área de Empleo y Formación Profesional y son cumplidos en coordinación con instituciones y entidades del ámbito público, privado y social rural.

Su visión es ser el programa referente para trabajadores y empresarios rurales dentro de INEFOP, en la ejecución de políticas públicas de Empleo y Formación Profesional del sector privado rural, propiciando activamente las política y objetivos del Instituto en su población objetivo y actuando a través de una amplia red de articulaciones intra e interinstitucionales.

Objetivos

  • Mejorar la situación laboral de los trabajadores que residen en el medio rural. Aumentar
  • la calificación de la mano de obra, mejorar la empleabilidad, el desempeño de sus tareas y favorecer la creación de puestos de trabajo.
  • Mejorar la situación en cuanto a la calificación y los conocimientos que propendan a la mejora global de las empresas familiares rurales (de producción o servicio).
  • Favorecer la calificación y la empleabilidad de grupos menos atendidos históricamente, como la mujer y los jóvenes rurales.
  • Propender al desarrollo local, mediante la capacitación para el empleo, la asociación y >la creación de redes locales entre otros temas de interés que hagan al desarrollo de las comunidades locales y su entorno.
  • Aportar al conocimiento del trabajador rural y de la empresa familiar, desde el punto de vista del empleo y la calificación para la mejoras del desempeño de sus tareas.
  • Crear las oportunidades para que la población objetivo desarrolle conciencia de sus propias destrezas y habilidades y de sus potencialidades.
  • Fortalecimiento del Programa a la interna de INEFOP, lograr su completa integración al mismo; a las instituciones y entidades del ámbito público, privado y social, vinculadas o que sean pasibles de tener objetivos en común.

Público al que se orienta

El Programa se dirige a todos los trabajadores que viven en el medio rural o que trabajan en actividades agrarias, a hombres, mujeres y jóvenes, desocupados o en actividad, asalariados o independientes, o que tengan una empresa familiar. Se define como Trabajador Rural a cuya condición de tal se determina en razón del lugar de residencia (medio rural propiamente dicho o poblaciones menores con estilo de vida rural) y del tipo de trabajo que realizan en relación a rubros productivos agrarios.
Personas de bajos recursos y con dificultosa inserción en el mercado laboral; hombres, mujeres y jóvenes, desocupados o en actividad, trabajadores asalariados o independientes, que tengan una empresa familiar (de producción o servicio).

Modalidades

Modalidad A

Busca mejorar la situación laboral de los trabajadores que residen en el medio rural. Con este fin, se capacita para aumentar la calificación de la mano de obra, la empleabilidad y las condiciones de vida, así como acompañar la capacitación el desarrollo local.

  • Población: Está dirigido a todos los trabajadores que viven en el medio rural o que trabajan en actividades agrarias y/o conexas, a hombres, mujeres y jóvenes, desocupados o en actividad, asalariados o independientes, o que tengan una empresa familiar.
  • Propuesta: Capacitación Técnica + Transversales (género, derechos y obligaciones de los trabajadores rurales). La propuesta se realiza desde una perspectiva territorial, es decir, se realiza la capacitación en la zona donde viven o trabajan los participantes. Se podrá disponer de diferentes modalidades metodológicas: talleres de orientación a la capacitación, talleres específicos (de no más de 5 días) y capacitación teórico-practicas que cumplan con los objetivos enunciados.

Modalidad B

El objetivo es facilitar el acceso y la continuidad de las capacitaciones mediante la planificación de los cursos en forma modular (módulos de 50 a 100 horas). Facilita a los participantes el conciliar formación y trabajo, y adecuando los contenidos modulares y sus prácticas a los factores estacionales y/o biológicos.

  • Población: La misma que los cursos normales del programa.

 

 






  • Imprimir
  • Recomendar
Presidencia de la República Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Oficina de Planeamiento y Presupuesto Ministerio de Educación y Cultura Cámara Nacional de Comercio
Cámara de Industrias del Uruguay Asociación de Promotores Privados de la Contrucción Federación Rural PIT-CNT Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas