Imagen cabezal Imagen cabezal

Programa Uruguay Estudia

El Programa Uruguay Estudia (PUE) es el resultado de un convenio interinstitucional celebrado en el año 2009 entre varios ministerios y entes públicos, bajo la coordinación de la Dirección Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Su objetivo es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente, en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado.

Las acciones programáticas están orientadas por cuatro componentes de trabajo a modo de líneas estratégicas:

1. Formación y capacitación
2. Becas para poder estudiar
3. Pasantías laborales
4. Crédito al egreso de los cursos
5. Orientación educativa

Acuerdo INEFOP - ANEP - MEC

A partir de la perspectiva compartida acerca de la necesaria articulación entre educación y trabajo para el desarrollo de procesos de formación humana y productiva en el país, surge un proyecto de trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) orientado a contribuir a la reinserción, culminación de ciclos y continuidad educativa, así como acceder a otras propuestas educativas en general y de formación profesional en particular; aportando a la mejora de los niveles de formación de los recursos humanos que el país requiere.

En este marco, ANEP aporta el pago de las horas docentes necesarias y las instalaciones para la hacer operativos los cursos mientras que INEFOP aporta recursos del Fondo de Reconversión Laboral destinados al otorgamiento de becas de apoyo económico. Las solicitudes de becas son procesadas por la Oficina de Becas del MEC y luego pasan a INEFOP quien hace efectivo el pago.

Estos aportes son destinados a ciudadanos/as que, habiendo dejado de estudiar hace 2 o más años, tienen interés en retomar los estudios y finalizar los distintos ciclos educativos. El importe de las becas oscila entre ½ BPC y 2 BPC y está relacionado con el nivel educativo que se está cursando.



Documentos Asociados:

PUE presentación 8 2014
PUE presentación 8 2014.pdf


Links Asociados:

Programa Uruguay Estudia



  • Imprimir
  • Recomendar
Presidencia de la República Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Oficina de Planeamiento y Presupuesto Ministerio de Educación y Cultura Cámara Nacional de Comercio
Cámara de Industrias del Uruguay Asociación de Promotores Privados de la Contrucción Federación Rural PIT-CNT Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas