En el marco de los proyectos HAMK y Eduexcellence, se desarrolló la formación de Referentes Educativos, un rol clave en los procesos de Formación Dual. El acto tuvo lugar el 2 de setiembre en el Salón de Actos de CODICEN.
La figura del referente educativo es clave en los procesos de Formación Dual.
Esta formación se implementó articulando acciones con el CFE (Consejo de Formación Docente), UTU, Codicen e INEFOP.
En representación de INEFOP, en el acto participó Guillermo Dutra, director en representación del MEC.
A la formación de tutores y la implementación del curso dual de Operarios Industriales (dictado por CAIME) este año se sumó la implementación de dos cursos (Primer año - segunda cohorte en Treinta y Tres y Segundo año - primera cohorte en Montevideo), ambos en modalidad semipresencial. Participan en la propuesta más de 50 operarios de empresas industriales.
En estos dos años de ejecución han participado las empresas de diferentes puntos del territorio: Velcro (Canelones), Bimbo (Montevideo), Samán (Treinta y Tres), Galofer (Treinta y Tres), Publicartel (Montevideo), Virbac (Montevideo), Estancia del Lago (Durazno) e ISUSA (San José).
De esta forma se fortalece una propuesta de formación dual singular, ya que se trata de operarios que en su mayoría habían dejado de tener contacto con el sistema educativo. Con esta iniciativa retoman un camino que les permitirá no solo concluir el bachillerato sino continuar y profundizar estudios técnicos terciarios, vinculados directamente al trabajo que desempeñan.