Lanzamos el Programa AWS re/Start de Amazon Web Services en Uruguay, junto a Fundación Forge

El 4 de agosto en Torre Ejecutiva tuvo lugar este encuentro, una iniciativa de Amazon Web Services (AWS) a la que nos sumamos. Busca alcanzar en 2025 a 29 millones de personas de todo el mundo y desarrollar de forma gratuita habilidades asociadas a la tecnología en la nube.

 

Este programa prepara a los alumnos para desempeñar roles de nivel inicial. Asistir operaciones en la nube, confiabilidad del sitio, soporte de infraestructura y funciones adyacentes de soporte técnico de negocios, entre otros.

La actividad contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales. Hicieron uso de la palabra los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Industria, Energía y Minería, Pablo Mieres y Omar Paganini respectivamente; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; la directora de Sector Público para Cono Sur en Amazon Web Services, Lorena Zicker y el director ejecutivo regional de Forge, Rodrigo Kon.

Darscht destacó que esta iniciativa se ajusta perfectamente a los criterios estratégicos que INEFOP ha definido. En primer lugar la pertinencia, dado que las competencias que se desarrollan son demandadas en el mercado laboral. En segundo lugar la calidad, por eso la alianza con AWS para formar parte del programa global de excelencia técnica. La alianza con Forge "aporta además de la gestión operativa de todo el proceso, su larga experiencia en el desarrollo de capacidades blandas", puntualizó.

"Vamos a trabajar con chicos y chicas pero con una preferencia particular en mujeres porque entendemos que es un desafío para nuestros países incorporar cada vez más mujeres de manera adecuada al mercado laboral y especialmente en el área de la tecnología", comentó Rodrigo Kon, director ejecutivo regional de Forge. "El saber técnico que estos jóvenes se llevan es de primera línea, además cuenta con una certificación válida en el mercado para que esto sea reconocido por las empresas", agregó.

Lorena Zicker, directora de Sector Público para Cono Sur en Amazon Web Services explicó que el programa está enfocado en jóvenes entre 18 y 24 años, subempleados o desempleados "y lo más importante es que el éxito del programa no lo medimos simplemente en su proceso de educación o su certificación sino en la empleabilidad".

El ministro Paganini comentó la relevancia del programa para Uruguay. Desde el año pasado se viene trabajando en un entendimiento con AWS, con una serie de objetivos posibles y este proyecto es uno de los primeros en concretarse. Aludió a la madurez de la industria de la tecnología en Uruguay, que nos posiciona en exportaciones de software per cápita dentro de los primeros cuatro países del mundo. Señaló que la tecnología de la nube puede desarrollarse sin costos iniciales y que la formación de talento es uno de los puntos clave para el desarrollo de esta industria, especialmente la formación rápida como los bootcamps.

Al impacto de este proyecto en las políticas activas de empleo se refirió el ministro Mieres. Subrayó la sinergia de varios actores institucionales y destacó el camino que viene realizando INEFOP en el desarrollo de oportunidades vinculadas al mundo digital y al desarrollo de las habilidades transversales de las personas. Dada la alta tasa de desempleo juvenil comentó que todos los esfuerzos que tienen como destinatarios a los jóvenes son un desafío a atender.

 

Para postular:
https://www.fondationforge.org/inefop/

La actividad fue transmitida por streaming en YouTube INEFOP. Puede verse aquí.