imagen

Presentamos nueva convocatoria a Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos - RIDE 2022

El 20 de julio, en la Torre de las Telecomunicaciones, hicimos el acto de lanzamiento de la 2da. edición de la iniciativa Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos - RIDE.

 

La iniciativa tiene como objetivo crear un nuevo espacio de articulación público-privada para encontrar soluciones a desafíos que estén alineados con la estrategia del Instituto.

En 2021, INEFOP implementó un piloto de la iniciativa con muy buenos resultados. En dicha oportunidad, se presentaron más de 100 instituciones con proyectos que se adecuaban a la convocatoria. Se aprobaron 29 proyectos con financiamiento INEFOP cercano a los 90 millones de pesos y una inversión total de 120 millones de pesos.

En 2022 vamos a más, el financiamiento INEFOP destinado a RIDE es de 120 millones de pesos.

En esta oportunidad podrán participar tanto organizaciones públicas como privadas. De ser aprobados los proyectos, serán ejecutados por la o las organizaciones proponentes.

El proceso de selección consta de dos fases. La primera corresponde a la presentación de las ideas, que son evaluadas por un Comité Evaluador que preselecciona aquellas propuestas que más adelante se invitará a presentar los proyectos en forma detallada y ampliada.

La segunda etapa, una vez recibidos los proyectos, consiste en la evaluación de un Comité Experto Externo que recomendará al Consejo Directivo los proyectos a apoyar.

Los proyectos presentados no podrán superar los 18 meses de ejecución e INEFOP financiará hasta el 80% de su presupuesto.

Los interesados podrán postular sus ideas entre el 21 de julio y el 20 de agosto de 2022 aquí.

Consultas: proyectosinstitucionales@inefop.org.uy

La apertura estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. "Esta iniciativa mira la realidad con un sentido creativo. Implica que los recursos se usen en determinada dirección, para poder albergar a varios proyectos.", señaló.

Se presentaron 4 de los 29 proyectos en curso:

1. Proyecto Mujeres Inversoras. Institución: Social Lab. Vocera: Victoria Fraschini, directora ejecutiva

2. Programa Integral de fortalecimiento a consultores y asistencia técnica a emprendedores. Institución: Ingenio. Vocera: Rosana Fernández, responsable de Ingenio.

3. Cooperativas 4 punto cero. Programa de digitalización de la economía social. Institución: Centro Cooperativista Uruguay junto con CUDECOOP. Vocera: Andrea Politti, coordinadora del área Rural.

4. Construyendo futuro. Institución: Enseña Uruguay. Vocera: Sofía Puig - directora ejecutiva

María Virginia Moreira, secretaría ejecutiva, junto a Pablo Lazo, técnico referente del llamado RIDE 2022, explicaron lo fundamental de esta convocatoria y cómo postularse.

Acto seguido, Susana Ramela, consultora de organismos internacionales y nacionales en 8 países en temas de Estrategia, Desarrollo e Innovación para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, moderó el conversatorio "Innovar, una necesidad". Los panelistas invitados fueron: Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT; Álvaro Pena, responsable de mapeo de soluciones en laboratorio de aceleración PNUD y Ximena Camaño, gerenta de innovación y emprendimiento en ANII.

Dieron cierre a la actividad miembros del Consejo Directivo de INEFOP en representación de cada uno de los sectores que lo integran: José Pedro Derrégibus, director representante de la Cámara de Comercio / Sector Empresarial; Alicia Maneiro, directora representante de la Economía Social, presidenta de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (CUDECOOP); Julio Perdigón, director representante del PIT CNT y Pablo Darscht, director general de INEFOP.

Link a filmación evento (Vera): https://tv.vera.com.uy/play/2snhc