imagen

Un proyecto que desarrolla habilidades digitales básicas para el mundo laboral

La actividad de lanzamiento de Despegue Digital tuvo lugar el miércoles 29 de junio en Eduland, Camino Carrasco 4467 esquina Pirán. Contó con la presencia de varios directores de INEFOP.

 

 

En un acuerdo con Plan Ceibal entregamos laptops a cada participante. Complementariamente, se garantiza la conectividad para facilitar el desarrollo del curso.

A través del programa Habilidades Digitales para la Empleabilidad (HDE) brindamos competencias para fortalecer la ciudadanía digital y abrir más puertas en el mercado laboral.

"Con el curso Habilidades Digitales para la Empleabilidad aprendimos que había cuestiones básicas que tenían que hacerse: acceder a Internet, cómo prender y manejar una computadora y otras más. Así surge Despegue Digital", comentó Pablo Darscht, director general del Instituto.

En el entendido de que el aprendizaje de estas competencias marca la diferencia, en 2020 firmamos un acuerdo con Microsoft para implementar el programa HDE y logramos capacitar a más de 10.000 personas.

A partir de esos resultados, decidimos aumentar las posibilidades y llegar a más personas con contenidos de habilidades digitales básicas, a nivel instrumental y fundamental. Así surge Despegue Digital, un plan piloto destinado a brindar las competencias digitales imprescindibles para aquellas personas que aún no manejan las herramientas y así avanzar en su alfabetización digital. A esto sumamos las competencias transversales requeridas por el mercado laboral, acompañando a los participantes en su proyecto laboral, brindándoles capacitación específica que les permita desarrollarse profesionalmente y mejorar su desempeño.

Estamos ejecutando este programa en 5 zonas de alta vulnerabilidad de Montevideo y el área metropolitana, sumando esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil y educadores para optimizar resultados.

En este sentido, los 100 participantes del proyecto piloto tendrán acceso a una trayectoria educativa integral que les permitirá culminar el proceso con mayores posibilidades de acceso al empleo:

- Alfabetización digital - diseñado por INEFOP, para dar los primeros pasos.

- Habilidades Digitales para la Empleabilidad - planillas de cálculo, presentaciones, diseño web, trabajo colaborativo y herramientas para la búsqueda de empleo.

- Talleres de orientación educativo laboral - preparación para el mundo del trabajo y definición de trayecto de formación profesional.

- Formación específica brindada a través de INEFOP.

Las organizaciones sociales del territorio acompañan este proceso, facilitando su sostenibilidad.

Esta iniciativa, sumada a otras que está llevando adelante el Instituto, nos permite cumplir con nuestros cometidos, y, sobre todo, profundizar la participación en las políticas públicas activas de empleo. Buscamos promover la inclusión digital de la población con alta vulnerabilidad frente al empleo con un abordaje integral: conectividad, acceso universal a la tecnología y desarrollo de capacidades digitales.

Más información aquí.