Uruguay Certifica: entregamos diplomas a jóvenes de Yo estudio y trabajo que certificaron competencias transversales

El 17 de noviembre, en el Auditorio Nelly Goitiño, tuvo lugar la entrega de certificados a jóvenes que fueron evaluados y recibieron su certificación en competencias transversales. Esta iniciativa abarcó a más de 500 jóvenes de todo el país. Celebramos además los resultados alcanzados entre 2021 y 2022.

 

Contamos con la presencia de autoridades. Por INEFOP hizo uso de la palabra el director en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Guillermo Dutra; por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; Jorge Musso por DICAS (UTU) y María Inés Arrospide por Manpower Group.

En este proceso, Dutra destacó el trabajo en equipo y las competencias tan requeridas en el mercado laboral de actual, propias del silgo XXI, que "con coraje" estos jóvenes lograr certificar exitosamente. Hizo mención a la importancia de estas acciones para combatir la deserción estudiantil.

En el marco de Uruguay Certifica, evaluamos las competencias de jóvenes que participaron en la beca a través de la cual desarrollaron las competencias Trabajo en equipo, Adaptación al cambio, Compromiso y los resultados son muy alentadores. En un ambiente distendido, la recreación y puesta en práctica de esas competencias se reflejó en este encuentro a través de dinámicas lúdicas desarrolladas para jóvenes por un equipo de profesionales.

Yo Estudio y Trabajo es un programa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU y ANEP) que contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el mundo del trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes de 16 a 20 años una primera experiencia laboral formal. INEFOP se suma con la coordinación de la orientación educativo laboral del programa.

La evaluación técnica de casi 500 jóvenes de diferentes puntos del territorio nacional estuvo a cargo del Centro evaluador de competencias de Manpower Group. Un 56% de las personas que participaron residía en Montevideo y zona metropolitana, mientras que el 44% restante estaba en el interior del país en el momento de la evaluación. Para la evaluación se consideraron rangos del 1 al 4. Las personas evaluadas tuvieron un promedio de desarrollo de la competencia cercano al máximo, es decir, 4: Compromiso 3,8; Trabajo en equipo 3,6 y Adaptación al cambio 3, 4.

Estos resultados nos motivan a seguir apostando desde INEFOP, a través de Uruguay Certifica, para reconocer formalmente las competencias adquiridas en diferentes poblaciones. En este caso, en ese reconocimiento a las competencias desarrolladas, buscamos que los /las jóvenes tomen conciencia de lo importante que es contar con estas habilidades para su trayectoria laboral y fortalecer su desempeño en procesos de evaluación, en forma individual y colectiva.